lunes, 5 de marzo de 2012

Habilidades Motrices Básicas y Capacidades Coordinativas en las Etapas del Desarrollo Humano

Habilidades Motrices Básicas en las Etapas de Desarrollo

Son las actividades motoras (habilidades generales) que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y específicas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, recibir, escalar, patear, entre otras.

Desde que el niño nace aparece el movimiento en él.
"El movimiento es la primera forma y la más básica de comunicación humana con el medio" -Schilling-

1 año y medio aproximadamente: Los movimientos son masivos y globales, pueden ser activados o inhibidos por estimulaciones externas. Son incoordinados.
La coordinación y la combinación de los diferentes movimientos se consiguen progresivamente.

18 meses: Empieza a corretear (aunque aún con movimientos torpes) y a escalar (sostenido).

2 años: Camina con total soltura, incluso en las escalas y corre mejor.

3 y 4 años: La marcha y el correr son perfectamente controladas. Aparecen la marcha de puntillas y el salto (éstos señalan los progresos del equilibrio). También los procesos de prensión y la manipulación los movimientos se: afinan, diferencian, coordinan y lateralizan.

3-6 años: Libertad, soltura y espontaneidad de los movimientos. Observa e imita.

El niño sabe: correr, girar, montar en bicicleta, lanzar un balón, saltar en un solo pie, trepar, amarrarse los zapatos, vestirse, patinar, escalar, saltar desde alturas.




Capacidades Coordinativas en las Etapas de Desarrollo Humano

Son realizadas conscientemente  en la regulación y dirección de los movimientos con una finalidad determinada. Estas capacidades se desarrollan sobre la base de determinadas aptitudes físicas que posee el hombre y durante  su enfrentamiento diario con el medio.

Las Capacidades Coordinativas se interrelacionan entre sí, y solo son efectivas a través de una unión entre las demás capacidades coordinativas, es decir, para la ejecución de una acción motriz, el individuo tiene que ser capaz de aplicar un conjunto de capacidades para que esta acción se realice con un alto nivel de rendimiento.

Algunas son: Diferenciación, acoplamiento, reacción, orientación, equilibrio, cambio, ritmización, entre otras.

6-11 años: Fase del desarrollo intensivo debido a la madurez más rápida del Sistema Nervioso Central (SNC).

9-12 años: El perfeccionamiento de las Capacidades Coordinativas debe realizarse sobre la base de la variedad y complejidad de los ejercicios. 

Según Frey: Estas capacidades permiten al deportista dominar las acciones motoras con precisión y economía en diferentes situaciones ya sea conocidas o desconocidas.

  • La dosificación y combinación con las capacidades condicionales para así lograr la formación de atletas de forma integral.


Fases del Desarrollo Motor









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