lunes, 5 de marzo de 2012

Iniciación Deportiva, Especialización Deportiva, Alto Rendimiento

Iniciación Deportiva

Proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el alumno debe atravesar por una serie de etapas en las cuales va aprendiendo y desarrollando diversos contenidos (físicos, técnicos, tácticos o psicológicos) adaptados tanto a sus características biológicas como psicológicas. Así podrá ir progresando en su deporte de una manera racional y pedagógica y se evitará una posible especialización temprana.


La iniciación deportiva se debe producir antes de la pubertad (7-8 años con la adquisición de las Habilidades Motrices Básicas, preparatoria al verdadero inicio en la especialidad deportiva que debe ser a los 10 años aproximadamente).


Momento en el que el niño se involucra en un deporte e inicia su aprendizaje práctico.





Especialización Deportiva

El proceso de formación deportiva se realiza a lo largo de una serie de fases y etapas, a través de las cuáles se construye el camino de especialización deportiva.

Existen 3 conceptos fundamentales que dirigen la especialización deportiva:

  • La formación inicial: La iniciación deportiva, momento en el que el niño se involucra en un deporte e inicia su aprendizaje práctico.
  • El rendimiento: Acción motriz, cuyas reglas fija la institución deportiva, que permite al sujeto expresar sus potencialidades físicas y mentales.
     
  • La competición: Es la comparación de rendimiento entre deportistas o equipos.

Del conjunto y ordenación de estos, surge en el ámbito psicomotor el proceso que transforma lo genérico en específico.



La mayor parte de éste proceso se encuentra localizado en las fases infantiles, dicho proceso debe realizarse de forma gradual y progresiva. 



La especialización es una consecuencia inevitable y necesaria de la orientación del Entrenamiento Deportivo hacia el rendimiento.






Alto Rendimiento



Cumple una función importante en el camino del desarrollo de las habilidades físicas, cognitivas y de responsabilidad personal y social del individuo, ya que sus planteamientos y objetivos son el logro de la más alta performance del atleta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada